ECNL 2020| Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo.

¿Qué es un artista? Es un ser que tiene la capacidad de crear a partir de su imaginación, mediante el uso de palabras, sonidos, colores y/o movimientos y, sobre todo, necesita un elemento indispensable e intangible: creer. La acción de creer viene con nosotros desde las primeras etapas de la infancia, donde una cacerola se volvía tambor, o un árbol mágicamente se multiplicaba convirtiéndose en un bosque encantado. Creer representa algo más que un verbo para el artista, creer es el pilar de toda creación.

El pasado 18 de octubre del presente año, se presentó de manera virtual Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo, una obra de teatro para niños transmitida desde el Facebook oficial de CONARTE, dentro de la celebración del XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León. Esta obra de títeres nos cuenta la historia de Don Avelino Piernavieja, un compositor, pianista, quien es maestro de Beto Anacleto, un niño que nos incita a entrar en este relato y transportarnos a 1857. Un día su maestro es convocado por la reina Chavela, la cuarta, para tocar en su celebración y ante tan importante acontecimiento tiene la consigna de crear una pieza exclusiva para ella.

La puesta en escena es dirigida por Esli Cortez, con la participación de Calixto Valdez y Samanta Chavira, también autora de la obra, como manipuladores de títeres y la actuación de Guillermo Ibarra.

En ella podemos disfrutar del mundo que propone Chavira para contarnos cómo la incredulidad bloquea el deseo creador del artista, aún y cuando la experiencia le sobra. Otro aspecto a remarcar es el planteamiento de lo viejo y conservador, contra lo fresco y juvenil, este tema se maneja de una manera amigable y sin agresividad, pues no es una lucha de fuerzas sino una conjugación de ideas que parecieran opuestas a primera vista y con un poco de apertura pueden convivir en paz.

El diseño de los títeres es agradable y variado, pues a lo largo de la obra vemos títeres de manipulación directa, de guante, guiñol y de dedo. Sin embargo, el tamaño de estos muchas veces dificultaba su apreciación, y por lo tanto, eran más propensos a perderse entre la escena que compartían con el actor Guillermo Ibarra; incluso al utilizar un espacio escénico muy amplio contribuía a la pérdida visual del títere.

La manipulación de los títeres resulta una labor complicada en este montaje, pues algunos movimientos resultan torpes y hacen que el ritmo caiga en ocasiones. Sin embargo, logran capturar una energía ideal para el público infantil al generar un juego de escenarios diversos y situaciones divertidas dentro de la fiesta de la reina, interpretada cómicamente por Ibarra.

Un factor favorable es la responsabilidad de dejar una enseñanza y fomentar el interés por la música, ya que la obra aporta un aprendizaje musical implícito para la audiencia joven, pues en ella se nos presentan piezas de Mozart, Beethoven, Chopin y demás compositores de música clásica instrumental.

La experiencia de contemplar un trabajo teatral por medio del video no siempre es satisfactoria. Algunas tomas sugeridas limitan la visión del espectador, sobre todo en momentos donde los agentes implicados en el montaje integran juegos visuales, tales como el transcurso del sol y la luna para denotar el pasar del tiempo, y que no logra apreciarse debido al corte en la grabación.

Piernavieja es un relato agradable que nos deja la reflexión de creer en nosotros mismos y de no subestimar a nadie por su edad, pues Beto demuestra ser tan capaz como su maestro. A veces los más jóvenes también les dan lecciones a los grandes.

Si deseas leer más críticas del Encuentro Crítico Nuevo León 2020 visita: Jardín en Llamas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s