Medeas: 1er festival de jóvenes creadoras e investigadoras de la escena.

En un esfuerzo por hacer que mujeres creadoras e investigadoras de las artes escénicas hagan resonar su voz en un espacio sororo de y para ellas, la colectiva Medeas ha creado el Festival de Jóvenes Creadoras e Investigadoras de la escena, que en 2021 verá la luz en su primer edición.

Este proyecto nace de la autogestión de las integrantes Liliana Hernández, Yuly Moscosa, Andrea Fajardo y Rosa Aurora Márquez, que posteriormente sería beneficiado por el “Estimulo para la creación” del programa Acciorama. 

Llevándose a cabo desde el estado de Yucatán, el festival será emitido vía Zoom debido a la actual situación pandémica, esto contrario a frenar el proyecto lo ha dota de posibilidades, en una apertura de propuestas de nivel nacional e internacional, dando espacio a artistas de distintos estados de la República:  Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Yucatán; así como a expositoras de España y Argentina.

Una de las misiones del festival es servir como plataforma de impulso en apoyo y visibilidad a las mujeres que ejercen la investigación y creación teatral, principalmente del país, ya que su labor muchas veces es opacada por las figuras masculinas, producto del patriarcado y el machismo; al mismo tiempo se busca desmitificar a la investigación como algo rígido y potencializarla como una forma importante de llevar un registro escénico en un montaje.

El festival se compondrá de una serie de actividades como conversatorios, ponencias, muestras de proceso creativo y lecturas dramatizadas; con el objetivo de construir un espacio y una red de acompañamiento para compartir los procesos creativos, perspectivas, reflexiones y críticas de mujeres creadoras e investigadoras de la escena, desde una perspectiva constructiva, feminista y sorora.

Fueron un total de 73 proyectos que se recibieron dentro de la convocatoria que Medeas emitió, y 28 de ellos harán eco desde el día 4 de febrero hasta el 7 del mismo mes.

Para poder ser participe expectante del festival en la plataforma zoom es necesario hacer una previa inscripción, o ingresar a la página de Facebook de Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena donde podrás disfrutar de las transmisiones en vivo. 

Para más información: medeasinvestigadoras.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s